jueves, 20 de febrero de 2014

JERÓNIMO ALDOVERA Y MONSALVE


      Este agustino nació el 18 de septiembre de 1.564 en Cariñena. Profesó en el convento de San Sebastián de Épila en el año 1.581, después de terminar sus estudios de Filosofía, fue elegido catedrático de "vísperas" en la Universidad de Zaragoza.
      Nombrado prior del convento de Zaragoza, donde fundó una de las mejores bibliotecas de la cieudad, denfendió con fervor el misterio de la Inmaculada Concepción. Aunque calificador de la Inquisición no le agradó pusieran veto a su doctrina, según se desprende de una carta de la Inquisición de Zaragoza a la de Madrid en Octubre de 1.619.
      En diciembre de 1.591 acompañó hasta la ejecución en el patíbulo al Justicia de Aragón Juan de Lanuza, quien fue ajusticiado a causa de la acogida y fuga de Antonio Pérez y a la oposición a las tropas de Felipe II. Es el golpe de gracia para la pérdida del espíritu medieval aragonés y de sus más queridas instituciones. Como prueba de desinterés y lo arraigada que estaba en él esa virtud, reproduce la renuncia que hizo de todo cuanto tenía a favor del convento de Zaragoza en 7 de Enero de 1628. Manifiesta, además, en ese documento modelo el cariño tan grande que profesaba al citado convento, donde había vivido cuarenta y cuatro años, y donde el 18 de Julio de 1630 le sorprendió la muerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITA DEL REY D. JUAN CARLOS

23 de Septiembre de 2.008 A las nueve y media de la mañana, Pilar Serrano ya se había apostado frente al ventanal del Casino de Cariñ...