domingo, 23 de febrero de 2014

CAPILLA SAN ANTONIO ABAD

       Capilla de San Antonio Abad con retablo barroco de madera dorada y policromada. Realizado entre 1690 y 1720. Se compone de dos pisos, tres calles separadas por columnas salomónicas con decoración vegetal y ático.
       En el piso inferior en el centro San Antonio Abad y en los laterales San Lamberto (izquierda) y Santa Ubaldesca (derecha) patrona de los viticultores. En el piso superior en el centro San Gregorio Ostiense, a la izquierda San Crispín y a la derecha San Crispiniano. En el ático San Miguel Arcángel matando al demonio.
       Frente a esta capilla encontramos el retablo de Nuestra Señora de los Dolores. Lo más destacable es la imagen del siglo XVII de un Cristo yacente que en realidad no lo es. El Cristo procedente de la Iglesia del Convento de Santa Catalina, recibía el nombre de Cristo de los Gayanes, y era un Cristo típico clavado en una cruz. Desde el convento pasó a una casa particular para finalmente quedar en 1886 en propiedad de la iglesia parroquial. En el transcurso del tiempo había desaparecido la cruz, y se dispuso el cristo en forma yacente, teniendo que romper los brazos y articularlos para que cupiesen en la urna donde se encuentra. Este Cristo es el que sirve para hacer las representaciones de la Semana Santa de Cariñena, ya que al tener los brazos articulados, se baja de la cruz y los brazos se recogen para depositarlo en la urna que hace de sepulcro.



                                                                  Cristo de los Gayanes 

                                                               Retablo de la Dolorosa

                                                                    Retablo de San Antón

                                                                           San Lamberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITA DEL REY D. JUAN CARLOS

23 de Septiembre de 2.008 A las nueve y media de la mañana, Pilar Serrano ya se había apostado frente al ventanal del Casino de Cariñ...